lunes, 26 de mayo de 2008

la mesa de animación

Desde que empecé a hacer animación, y de eso hace ya mucho tiempo, siempre he dibujado sobre una caja de luz de las que se utilizan para ver diapositivas o los negativos de las fotos, la zona iluminada de esta caja es de 245 x 150 mm lo que me ha condicionado a dibujar en tamaño cuartilla (medio folio) los frames de las animaciones, a parte, la caja tiene una altura de unos 30mm lo que hace que cuando dibujo no tengo las manos apolladas en la mesa, esto al principio era incomodo pero como a todo, te acabas acostumbrando.

La ventaja de dibujar en tamaño cuartilla es que al escanear tardas menos, pero con el paso del tiempo he notado falta de espacio en el área de dibujo, si metes dos, o tres personajes en escena ya los tienes apretujados por no decir lo limitados que están de movimientos si no quiero que salgan del cuadro. Otra desventaja es encontrar una papelería que vendan folios tamaño cuartilla, a parte que, de encontrarlos te salen más caros que un paquete de folios A4, por eso siempre he usado A4 que he guillotinado yo mismo en partes iguales.
Todos estos inconvenientes a la hora de ponerme a hacer animaciones siempre son factores que ayudan a quitarme las ganas, pues sabiendo lo paciente y constante que hay que ser para ello debes tener un sitio de trabajo no sólo adecuado sino cómodo.

He tenido que llenar un buen montón de carpetas enanas ( cuartilla) de cientos de dibujos para llegar a la conclusión de que no es cómodo seguir animando en esas condiciones y decidí agujerear mi mesa de dibujo y meterle luz, y es que es una tarea algo complicada, o al menos laboriosa.
Con la ayuda de mi cuñao Boro (esto de cuñao queda tope de español) encargandose de la caja y el sistema eléctrico y del "maestro" ( mi papá) que se ha encargado de hacer el agujero y encajar a ras el metacrilato, por fin dispongo de una mesa de luz para trabajar en condiciones (vease la última foto) supongo que al metacrilato le pegaré un vinilo blanco o algún papel de charol para que no se vean los tubos de luz y los cebadores, no molestan cuando dibujo porque obviamente tengo folios encima pero como el rectangulo es bastante más grande que un A4 me quedo embobado mirando dentro por los bordes, no te puedo esplicar porqué pero es algo hipnótico verlo iluminado por dentro. Y tu ha estas alturas del texto habrás pensado que venden mesas de animación hechas, pues sí, las venden, pero muy muy caras y además son muy grandes, además, no hay nada mejor que el "do it yourself".

Otra cosa que olvidaba comentar es que ahora como voy a usar A4 el escaner tarda más en escanear cada frame, de hecho tardará el doble, pero lo soluciono bajando un poco la resolución y como el dibujo cuando pasa al programa de anamación queda vectorizado pues no pierde calidad. Seguiré utilizando los mismos rotrings, 08 y 04, ahí si que se notará, la linea se verá mas fina pero este detalle, mas apreciable por un tikis mikis como yó que por un espectador agradecido, quedará compensado con mas detalles y mas fondos.
Ahora que tengo la mesa, ya veremos lo que tardo en aprobecharla.

8 comentarios:

J. Jara dijo...

Joer, menudo invento os habéis montado. A quedado chula, chula.

Raiben dijo...

a que si,llevaba tiempo ingeniandola, ahora toca producir,producir.....

Aratz dijo...

Ahora ponerse manos a la obra, que al menos espacio tienes y mucho.
Muy chula la mesa si señor ;)

Raiben dijo...

En el eterno proyecto se notaran mejoras a mitad, al menos eso creo

Victor Olid dijo...

Llevabas ya tiempo detras de hacerte la mesa, ahora que ya la tienes, que se note¡¡

Lol@i dijo...

has pensado que al quedarte la luz fijamente como hipnotizado es porque en tu anterior vida eras una polilla??? piensalo....

Raiben dijo...

alomejor sigo siendo polilla, esa luz ...es tan bonita

Calvosaez dijo...

Hola Raiben acabo de descubrir tu blog, me gustaria saber cuanto cuesta la pantalla esa de diapositivas, si quieres agregame al msn y hablamos calvosaez@hotmail.com